top of page

Expositor / @photonpix.mx

5 surveillance - Alfredo Campos Enríque
intrusion01 - Alfredo Campos Enríquez (
desinfeccion - Alfredo Campos Enríquez

 Vigilancia

Esta imagen hay que explicarla un poco. De entrada, la hice durante una clase de mi hijo. 

Está dividida en dos planos, en el fondo (background) se ve a mi hijo mostrando su libreta a la cámara. 

El  primer plano (foreground), es la pantalla de mi computadora, la cual a su vez también está dividida en dos. El background es la transmisión de la pantalla de la computadora de mi hijo. Es decir, estoy viendo lo que él ve… En el foreground vemos el listado de sitios web que ha visitado. 

Esta imagen nos puede hacer reflexionar en dos temas: El de la privacidad en internet y el de la supervigilancia. 

 

La privacidad en internet se refiere al control que tiene un usuario sobre su información en la red al hacer uso de aquellos servicios en línea en los que intercambia datos durante la navegación. A raíz de la pandemia, que el trabajo y las actividades escolares se realizan "a distancia" sobre un sinfín de plataformas digitales es muy fácil dejar huella de lo que vemos, por cuánto tiempo lo vemos, a qué hora lo vemos, etc. ¿Piensa usted que goza de privacidad en internet?

Intrusión

No sólo la escuela regular se ha trasladado a la red. Ahora tenemos clases de taekwondo, clases de ballet, seminarios de iconografía, etc. Las herramientas que nos permiten la comunicación, en muchos casos, tienen niveles muy bajos de seguridad por lo que es relativamente sencillo tomar el control de los dispositivos conectados a la red. Como es el caso de una cámara digital de seguridad que tengo instalada en casa.

En este caso, irrumpí en una clase de gimnasia de mi hija. A esto se le llama intrusión. La cámara de vigilancia por supuesto quedó apagada.

Desinfección

Casi desde el inicio de la pandemia en México, mi esposa fue diariamente a un hospital covid durante unos 5 meses. Era muy cuidadosa en su protocolo de cuidado para no infectarse. A su regreso a casa y antes de subir al auto se le rociaba con desinfectante, al llegar a casa dejaba su ropa en una cubeta con jabón y luego de recibir otra ronda de desinfectante se iba a dar una ducha. Al cabo de 4 meses y medio aproximadamente, alguna autoridad del IMSS decidió mover de piso a los pacientes, hacia uno que anteriormente había albergado enfermos de covid. Como resultado, la hermana de mi esposa falleció y no dudo que algunos otros enfermos corrieron la misma suerte; el doctor que la atendía, mi esposa y seguro otros cuidadores, doctor@s y enfermer@s que atendían en el piso corrieron la misma suerte. Afortunadamente mi esposa está al día de hoy en el décimo día y sin síntomas graves. Espero que los demás también. 

bottom of page